ESTRATEGIA DE JUEGO EN PISTAS LENTAS

La táctica es una parte crucial del juego de tenis en todos los niveles. Sin embargo, cuantos más partidos de tenis profesional vemos, más convencidos estamos de su absoluta importancia para ganar un partido.
De hecho, pensamos que una de las razones por las que muchos jugadores hayan mejorado su juego durante un proceso de años es como consecuencia de haber aprendido ciertas habilidades para analizar a los adversarios y descifrar los partidos para aplicar todos los conceptos tácticos que se han asimilado en cada uno de los procesos de la competición.
Esto es lo que se denomina “madurez táctica”. En realidad, una de las facetas que todo entrenador debe saber consiste en ayudar a sus jugadores a leer los partidos y a examinar a sus rivales.
Jugar sobre tierra es una tradición que muchos tenistas españoles y sudamericanos y unos cuantos europeos han experimentado desde la niñez. En muchos de estos países predominan los clubes con canchas de tierra, los niños se inician en este deporte jugando sobre esta clase de pista y la mayoría de los torneos se juegan sobre la superficie roja.
Los jugadores se acostumbran pronto a ensuciarse los calcetines y sus madres a limpiarles toda esa ropa manchada de tierra roja. Por ello pienso que el sueño de todos esos jugadores de canchas lentas del mundo es ganar algún día Roland Garros.
Sin embargo, con algunos tenistas de élite que comenzaron a jugar al tenis en pista dura lo ideal y lo habitual es el de diseñar un plan de entrenamientos y competencia que combinaran estas actividades tanto en tierra como en cancha rápida con el objetivo de conseguir desarrollar a largo plazo tenistas completos para todas las superficies.
Para la inmensa mayoría de los tenistas profesionales, formarse como jugador de tenis sobre pista de tierra tiene algunas ventajas porque se desarrolla un juego más consistente con golpes de fondo muy potentes, bien sea planos o con bastante efecto, se desarrolla la paciencia y se logra obtener una adecuada y muy buena resistencia física.
Pero también sus inconvenientes como el de poner menos atención en el desarrollo del servicio, de la devolución y del juego de red; además la longevidad de los grandes jugadores de tierra suele ser más corta que la de los jugadores de saque y volea porque se va haciendo cada vez más difícil mantener la alta intensidad que se requiere para competir en partidos largos año tras año.

ESTILOS DE JUEGO

En muchos textos sobre tenis podemos leer que existen dos estilos de juego que se adaptan mejor a jugadores de tierra: el tenista de fondo agresivo y el jugador de contraataque. En nuestra opinión, el jugador de contraataque es una clase de tenista de fondo defensivo que reacciona ante sus oponentes y les permite que dominen el juego; creemos que este tipo de jugador ya no existe en el tenis masculino ni femenino profesional de hoy en día.
Actualmente los jugadores y jugadoras profesionales son realmente fuertes y están muy preparados físicamente. Casi todos ellos golpean la pelota muy duro, se mueven y cubren la pista muy bien, y son tácticamente muy agresivos.
Evidentemente, también hay otros jugadores que juegan un poco más detrás de la línea de fondo que los demás, y que impactan con más peso y con más carga de liftado para obtener mayor altura y profundidad en las trayectorias de sus tiros, pero no creo que lleguen a lo más alto en la clasificación mundial por lo anteriormente dicho.
El jugador de cancha de tierra utiliza, o al menos lo intenta, un estilo de juego de ataque que se apoya en sus potentes golpes de fondo, siendo el drive como el gran arma que se emplea para dominar los puntos desde atrás.
En general, los mejores tenistas sobre tierra tienden a variar sus estilos personales de juego dependiendo del rival y de la superficie de la pista. Son muy eficaces en todo tipo de pistas, pero obviamente lo son más sobre superficies más lentas.
Estamos viendo, sin embargo, que los jugadores de tierra pueden adaptarse con rapidez a las pistas rápidas y que están desarrollando estilos de juego más completos como los de Rafael Nadal, Roger Federer, David Ferrer, Novak Djokovic, Kei Nishikori y Andy Murray en el presente y André Agassi, Lleyton Hewitt y Marat Safin, en el pasado.
Al más alto nivel del tenis moderno los estilos de juego están tendiendo a igualarse. Todavía pueden encontrarse jugadores que basan su juego en el saque y volea, pero que ya juegan razonablemente bien desde el fondo de pista, ejemplo Milos Raonic, Marin Cilic, Jo-Wilfried Tsonga e Ivo Karlovic.
Lo mismo ocurre con los jugadores de tierra. Estos basan su juego en los golpes de fondo, pero son capaces de jugar bien en la red cuando es necesario. Por ese motivo ha aumentado el número de tenistas completos y es cada día más extraño ver jugadores únicamente de saque y volea.

ESTRATEGIA BÁSICA
¿Cuál debe ser la estrategia fundamental para un jugador de tierra? Básicamente son tres: Atacar desde el fondo de pista, mover al rival y forzarlo a cometer errores.
ASPECTOS TÁCTICOS
La anterior estrategia se debe ejecutar de acuerdo a los diferentes aspectos tácticos que se desarrollen según las situaciones de juego, como son los siguientes: Tener un servicio presionante, poseer una devolución de ataque, desarrollar un juego de fondo potente y dominador basado en golpes consistentes, mantener un juego de red sólido cuando sea necesario y tener un repertorio de passings productivos.
Además, hay otra serie de elementos importantes que deben tenerse en cuenta como son el de poseer una gran coordinación de piernas para tener buenos movimientos, colocación y desplazamientos eficaces en la cancha, poseer una buena resistencia física y disfrutar de una fortaleza mental óptima.
Analicemos ahora todos estos aspectos que acabamos de mencionar.

UN SERVICIO PRESIONANTE
Los tenistas de tierra normalmente no tienen un saque dominador como el de los jugadores completos o de saque y volea. No obstante, todos ellos intentan mejorar su servicio lo máximo posible con la intención de forzar a sus contrarios y comenzar así los puntos de manera agresiva. El Objetivo a perseguir es el de permitir dominar el punto desde el principio, bien sea con el primer e incluso también con el segundo servicio.
Es muy conveniente mejorar el servicio en cuanto a potencia, ubicación, control de las velocidades y efectos con el fin de convertir al tenista en un jugador más agresivo en todos los tipos de superficies, obviamente en cancha lenta, pero evidentemente ese beneficio será mayor cuando juegue en pistas más rápidas.
Hablando tácticamente, los patrones típicos del tenista de tierra deben incluir lo siguiente:
• Cuadro derecho de saque: Saque abierto, resto paralelo del rival, derecha invertida larga o corta al revés del contrincante, si éste es diestro.
• Cuadro derecho de saque: Lo mismo que lo anterior, pero la derecha invertida larga o corta se juega a la derecha del rival, si éste es diestro, para buscarle el contrapié.
• Cuadros derecho e izquierdo de saque: Saque a la cruz o T, ante cualquier devolución del adversario se usa el mejor golpe hacia su lado débil.
• Cuadros derecho e izquierdo de saque: Sirva al cuerpo del oponente, ante cualquier resto del rival se usa el mejor golpe hacia su lado débil.
• Cuadro izquierdo de saque: Saque abierto, ante cualquier devolución del rival se usa el mejor golpe hacia su lado débil.
El patrón de saque y volea, sea normal o liftada, es menos habitual pero también se emplea en algunas ocasiones para sorprenden al oponente, especialmente en pelotas de set y partido. También es muy importante la variación de las características del servicio, tanto la dirección como la velocidad, la ubicación y el efecto.

UNA DEVOLUCIÓN OFENSIVA
La devolución del servicio es fundamental en tierra y los jugadores deben ser rápidos para aprovecharse de los saques más flojos o no tan bien colocados. Deben intentar restar con su mejor golpe hacia el golpe más flojo del sacador, o al menos, intentar conectar un resto que le presione.
Este tipo de resto es normalmente una pelota alta y profunda que permite al jugador recuperar la posición y mantener al sacador detrás de la línea de fondo. Los patrones comunes de la devolución en tierra son, entre otros, los siguientes:
• CONTRA UN SERVICIO POTENTE:
Resto de bloqueo. Alto y profundo si es posible y si el sacador se queda atrás, o bajo y corto si el sacador sube a la red. Intentar recuperar la posición y estar listo para correr a defender el punto. Buscar las oportunidades de pasar a una posición de ataque.
• CONTRA UN SERVICIO FLOJO – Normalmente Segundo Saque:
Realizar una devolución de ataque, paralelo o cruzado al lado más débil del oponente, o corto para moverlo y traerlo a la red para sacarlo de su zona de confort. Intentar pasar a una posición de ataque e intentar ganar el punto directamente si el saque lo permite. Un detalle que cabe recordar es que la buena concentración y la lectura correcta de cualquiera de las indicios que pueda dar el sacador, como su posición corporal, preparación del golpe, agarre de la raqueta, etc, así como el análisis previo de las rutinas que éste tenga antes de servir, pueden ayudar mucho para anticipar la dirección, ubicación y velocidad del servicio para atacarlo.

UN JUEGO DE FONDO POTENTE Y DOMINADOR BASADO EN GOLPES CONSISTENTES
Los golpes de fondo tienen una importancia fundamental en la táctica sobre tierra. Todos sabemos que los especialistas de tierra basan su estrategia en su mejor golpe, que por lo habitual es la derecha. Este es el caso de Rafael Nadal, David Ferrer y Roger Federer, por nombrar los más conocidos. Así, los jugadores quieren usar su mejor golpe tan a menudo como les sea posible para dominar el punto desde el fondo.
¿Cómo lo hacen? Emplean la derecha invertida. De ahí que este sea uno de los golpes más importantes para un jugador de tierra. Consideramos que el secreto del golpe no es el tiro en sí mismo, sino la colocación y el movimiento del jugador antes del impacto a la pelota y la dirección que se le dé, que puede ser desde un tiro ganador hasta un golpe preparatorio para luego atacar y definir el punto. Este golpe tiene que jugarse desde cualquier punto de la línea de fondo. Para realizarlo, los jugadores deben ser capaces de perfilarse hacia su revés para sorprender a su oponente, especialmente cuando la pelota aún está en la pista contraria.
Los movimientos laterales son cruciales para tener éxito y también lo es golpear cayendo hacia adelante. Este golpe debe jugarse siempre con una gran aceleración e imprimiendo mucha velocidad a la pelota.
Los patrones de dirección básicos de la derecha invertida son los siguientes:
• Jugar profundo hacia el revés del oponente, si éste es diestro.
• Jugar corto y angulado al lado izquierdo del contrario.
• Jugar profundo y rápido al revés del rival, para jugarle a contrapié.
Los especialistas de tierra también quieren jugar golpes potentes y penetrantes y para ello emplean la derecha normal. Este golpe también ha cambiado en el tenis moderno sobre tierra. Hace años los jugadores de tierra golpeaban pelotas con peso y liftadas que llevaban unas trayectorias muy altas.
Actualmente, la derecha es un golpe un poco más plano y rápido que adquiere una trayectoria más rectilínea y, en la mayoría de las ocasiones, se usa para ganar los puntos desde la línea de fondo o desde adentro de la pista. Hoy en día, las pelotas de bote alto suelen ser contestadas con derechas planas y potentes.
En la actualidad los especialistas de tierra necesitan un juego muy completo desde el fondo y, por ese motivo, el revés se ha transformado en un golpe cada vez más agresivo. De hecho, algunos de los mejores tenistas sobre tierra poseen mejor revés que derecha, tales como Kei Nishikori, Tommy Robledo, el mismo Rafael Nadal en el presente, y Gustavo Kuerten y Gastón Gaudio en el pasado.
Todos ellos siguen ganando muchos puntos con la derecha, pero es el revés el golpe que atemoriza a sus rivales. Los patrones tácticos del revés más utilizados son el revés plano en paralelo hacia la derecha del oponente, si éste es diestro y el revés cruzado angulado para abrir la pista hacia el revés del rival.
De todas formas, en pista de tierra la mayoría del tiempo los jugadores se dedican a pelotear desde la línea de fondo. Los patrones básicos en esta situación de juego son básicamente cuatro:
• Mover al oponente, bien sea cambiando direcciones o jugando contrapiés; jugando la gran “equis”: cruzado profundo a un lado y corto cruzado al otro ó forzando al rival a venir a la red.
• Atacar el lado más flojo del contrario.
• Mantener al rival detrás de la línea de fondo, especialmente si son jugadores de ataque y de servicio y red.
• Jugar golpes ganadores desde el fondo.
El factor sorpresa también es muy importante cuando se está en el fondo de la pista. Por ello es esencial entrenar las dejadas o drop shot. Este golpe es fundamental en tierra porque puede usarse para romper el ritmo del rival y puede servir para ganar muchos puntos al hacer correr al contrario hacia adelante.
Las dejadas se juegan normalmente cuando el jugador está dentro de la pista o sobre la línea de fondo, nunca desde más atrás, aunque hoy en día hay jugadores que lo realizan con éxito pero se requiere de mucha confianza y entrenamiento ya que no es una bola fácil de hacer desde allí.
Un consejo técnico al respecto, para disimular mejor el tiro, es lograr que los jugadores empleen la misma empuñadura y armado que en los restantes golpes de fondo y que cuando se realice se debe atacar la red con prudente distancia para cerrarle los ángulos al rival aumentando en gran porcentaje la definición como punto ganador.

UN JUEGO DE RED CONSISTENTE CUANDO ES NECESARIO
En general, todos los especialistas de tierra deben intentar ganar más puntos cerca de la red. Se conocen tenistas que les da miedo atacar las bolas cortas, las contestan y luego retroceden para seguir jugando de fondo; eso es falta de confianza en su propio juego, se debe definir esa jugada presionando al adversario en las bolas cortas y nunca retroceder.
En cambio, los que son más fuertes desde detrás no parecen necesitar ese juego de red, pero siempre y cuando el oponente juegue profundo ya que si devuelve una bola corta ésta debe atacarse. Algo que es muy común entre algunos de los especialistas de tierra es que saben volear y rematar técnicamente muy bien, pero lo que no saben tan bien es cómo jugar cerca de la red o cuándo subir y eso se debe corregir porque si no estaríamos jugando con el error del rival y esta estrategia ya está mandada a recoger en el tenis moderno y competitivo…. Jugar en la red no es sólo una cuestión de tener una buena mano, también consiste en moverse bien y encontrarse cómodo en esa zona.
Un aspecto crucial para los jugadores de tierra es estar a gusto en la red, cosa que sólo se consigue si se alcanza el hábito de volear. Las voleas a media pista profundas o las liftadas, así como las ganadoras desde cerca de la red, son las más comunes entre los especialistas de tierra. Aparte de los remates normales y con salto, creemos que el remate con bote desde el fondo de pista es bastante habitual cuando se juega en tierra y debería entrenarse más a menudo.

UN JUEGO DE PASSING SÓLIDO
Para llegar a ser un buen tenista sobre tierra se debe ser capaz de pasar al rival con efectividad cuando éste suba a la red. Los mejores especialistas sobre este tipo de cancha son muy buenos en esta situación de juego, es decir, cuando juegan contra tenistas de saque y volea o tenistas que están siempre subiendo a la red. Los tiros liftados, cortados o planos y los profundos paralelos o los cortos cruzados, son los passinngs más utilizados y productivos, sin olvidar lo eficaces que son las combinaciones de éstos tres golpes.
Un consejo táctico y mental es no sentirse presionado cuando el adversario se venga a la red, es crucial tener tranquilidad y paciencia ya que si nos angustiamos realizamos un golpe defectuoso o regalamos la bola; igualmente no deje de mirar a la bola y de reojo al rival con esto tenemos un enfoque bifocal para observar la ubicación del contrario y para efectuar un acertado golpe de passing, bien sea paralelo, cruzado o englobado.
Los globos, tanto liftados como planos, son también una buena herramienta para superar a los jugadores de red. Cuando se efectúe un globo lo ideal es ubicarlo por encima del golpe más débil, si es diestro, el globo debe direccionarlo por encima del perfil de revés y viceversa. Los especialistas de tierra necesitan no sólo adquirir una buena técnica del globo, sino también han de entender bien cuando utilizarlo, por ejemplo, si el jugador de la red está muy cerca de ésta o se acerca a ella de modo muy agresivo ya que por el contrario estaríamos regalando la bola para que nos rematen y perdamos el punto.

UNA COLOCACIÓN Y UNOS MOVIMIENTOS EFICACES EN LA PISTA
Las características de la colocación y el movimiento de los especialistas en tierra pueden ser, entre otras, las siguientes:
• Jugar cerca de la línea de fondo.
• Moverse para golpear tantos tiros como sea posible con su mejor arma.
• Moverse hacia adelante para golpear la pelota pronto.
• Moverse de lado con gran eficiencia.
• Recuperar la posición muy bien tras un golpe forzado.
En cuanto a las características técnicas del juego de pies en tierra podemos citar:
• Buena combinación de pasos laterales y cruzados.
• Habilidad para patinar cuando la pelota está lejos de su alcance.
• Habilidad para entrar y salir de la pista, y jugar así pelotas cortas y largas.

BUENA RESISTENCIA FÍSICA DE BASE
La preparación física es de una importancia primordial en el tenis profesional y ayuda a determinar el estilo de juego y la táctica de los jugadores. Sobre tierra los partidos son más largos, los puntos son más difíciles de ganar y los tenistas requieren golpear más veces y correr más metros para lograr finalmente el éxito.
En consecuencia, es de suma importancia conseguir en todos los especialistas de esta superficie una buena resistencia de base. Los entrenadores y jugadores deben seguir unos programas especiales para entrenar la resistencia aeróbica, anaeróbica, láctica y aláctica. Igualmente se deben realizar una gran variedad de ejercicios dentro y fuera de la pista que le ayuden a desarrollar esta cualidad física de base.

MENTALIDAD FUERTE
La fortaleza mental también es un componente de la táctica y de la estrategia que al jugar en cancha lenta se convierte en fundamental. La pista de tierra enseña al jugador a luchar por cada punto, más incluso que en las pistas duras en las que los puntos se ganan y se pierden comparativamente más fácil.
En tierra, los puntos cómodos o fáciles son pocos y muy espaciados. Cuando los grandes especialistas están en la pista siempre están dispuestos a pelear y a dar el 100%. Su esfuerzo es máximo y saben que tienen que ser mentalmente muy fuertes y disciplinados tanto dentro como fuera de la cancha.

CONCLUSIÓN
Jugar en tierra es beneficioso para todos aquellos tenistas que deseen tener un juego más completo, mejorar su resistencia física y adquirir una óptima fortaleza mental. Los entrenadores deben concientizar a sus jugadores sobre la gran importancia que tienen las consideraciones estratégicas y tácticas anteriormente vistas para lograr tener tenistas de éxito no sólo para desarrollar un mejor juego en canchas lentas sino en canchas rápidas.

FUENTE:»https://www.facebook.com/canchade.tenis«

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *